RSS

33 AÑOS

21 Mar
Branches with almond blossom - Van Gogh

Branches with almond blossom – Vincent Van Gogh

      Desde hace algún tiempo, tengo cierta predilección por tomar el día de mi cumpleaños como una oportunidad para reflexionar acerca de lo que significa llegar a determinada edad, acerca de lo que sucedió en el último año, las experiencias, el aprendizaje y, por supuesto, los planes a futuro. Aunque tenemos una fecha general para celebrar el año nuevo, para mí la verdadera fecha de año nuevo es la fecha en que nacemos. Cada quien tiene oportunidad de celebrar su año nuevo particular, lo cual no es para nada despreciable.

         Mi sensación actual es de alegría, primero por haber llegado a esta edad, ya que cada año que cumplimos es en general una ganancia. Me siento satisfecho con lo que ha pasado en mi vida en estos treinta y tres años, con las experiencias que he vivido, con la gente que he conocido, porque aunque no todas las personas que he conocido han sido de lo mejor, mi vida sin lugar a dudas no sería lo mismo sin esas malas experiencias, ya que me han dejado un gran aprendizaje, y por ello no me quejo absolutamente de nada de lo que me ha pasado; ni de lo bueno, porque sería algo insensato, ni de lo malo, porque me ha servido para crecer como ser humano. No tengo reproches para nadie, todo lo contrario, sólo tengo agradecimientos. Me siento en paz con todo el mundo, ni siento que la vida me deba algo, ni siento que yo le deba tampoco.

            En cuanto a agradecimientos, hay una cantidad de personas a las que les estoy agradecido por todo lo que han contribuido en mi vida, no sólo de manera conciente sino también inconciente, porque muchas personas me han ayudado aún sin darse cuenta, pero también mi agradecimiento va para ellos.  No quisiera nombrar a nadie porque ensayar una lista de tal magnitud conlleva el definitivo riesgo de olvidar nombrar a alguien, así que sólo nombraré a las personas más cercanas en mi vida: mi familia.

            En primer lugar, a mis padres, por existir y por haberme dado la oportunidad de venir a este mundo, y eso, como bien decía Aristóteles, es una deuda que nunca podemos terminar de pagar. Además de eso, les agradezco por todo el apoyo que me han dado, porque nunca han fallado en sus deberes como padres y considero que lo mínimo que podemos hacer en tal caso es no fallar en nuestros deberes como hijos. De mi madre aprendí que el único y verdadero amor eterno, parafraseando un poco a Juan Gabriel, es el amor de madre. De mi padre aprendí la manera de llevar una vida tranquila, sin sobresaltos en la medida de lo posible, y a quien le debo en gran parte la personalidad que tengo. Él es el ejemplo más cercano y tangible de lo que es ser un hombre sabio sin jactancia ni vanas pedanterías. A mis hermanas les agradezco por ser mis compañeras de esta travesía llamada vida y a mi sobrino le agradezco el haber nacido y lo invito a que siempre se esfuerce por ser un hombre de bien.

            Por último, quisiera agradecer sin ningún orden específico a algunas personas por simplemente haber existido, por todo lo que he aprendido de ellos y por todo lo que me han transmitido a través de su arte. Gracias a Sócrates, a Platón, Aristóteles, Epicteco, Marco Aurelio, Kant, Schopenhauer, Montaigne, Emerson, Borges, Voltaire, Dostoyevski, Cortázar, Saramago, Proust, Walt Whitman, Edgar Allan Poe, Dante Alighieri, John Milton, Baudelaire, Beethoven, Mozart, Vivaldi, Mahler, Sibelius, Satie, Chopin, Schubert, Schumann, Bach, Debussy, Brahms, Shostakovich, Rimsky-Korzakov, Prokofiev, Rachmaninov, Van Gogh, Degas, Monet, Turner, Rembrandt, Holbein, Lennon, McCartney, Harrison, Etta James, Sarah Vaughan, Martha Argerich, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Jeff Lynne y Gustavo Cerati entre tantos y tantos otros de los que algo he recibido de manera indirecta en sus obras, porque como bien decía Emerson, Life is girt all around with a zodiac of sciences, the contributions of men who have perished to add their point of light to our sky (La vida se encuentra ceñida en su contorno con un zodiaco de ciencias, las contribuciones de hombres que han muerto para convertirse en puntos de luz en nuestro cielo).

            Me siento agradecido por estos 33 años y mis plegarias no van dirigidas a vivir muchos más, sino a vivir los que tenga que vivir de la mejor manera, sean los que tengan que ser, muchos o pocos, porque ¿de qué sirve vivir una larga vida si no es para hacer algo valioso con ella? Debemos tener siempre presente que cada día que estamos en este mundo es una gran ganancia y una nueva oportunidad para tratar de ser mejores y ejercitarnos en las virtudes que tenemos a la mano y que regularmente dejamos de ver.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 21, 2016 en Ensayo

 

Etiquetas:

Deja un comentario